Secciones  
Buenas bebidas
Buenas bromas
Buenas comidas
Buenas confesiones
Buenas curiosidades
  Buenas fotos  
  Buenas frases  
  Buenas historias  
  Buenas maneras  
  Buenas mascotas  
  Buenas noticias  

  Bonus  
Bioritmo
Horoscopo
Juegos Games
Suerte ! ! !
Tu peso en la luna

  Solo Buenas  
Envianos tus comentarios






Tortuga de tierra
Imprimer l'article
Enviar a un amigo


Tortuga de Tierra

Tortuga de tierra

Distribución:
Sudoeste de Bolivia, Paraguay y Aregntina desde el noroeste hasta el norte de la Patagonia. A pesar de su denominación científica no habita Chile.

Tamaño:

Pueden alcanzar hasta 20 cm., pero el promedio es entre 12 y 18 cm.

Características generales:

Es una tortuga que habita areas secas, desérticas, savanas, bosques y zonas de arbustos. En la Patagonia, donde la temperatura invernal oscila entre los 10º y los -1º C se refugian en madrigueras abiertas. Es un animal muy inteligente y con una alta tendencia social entre otros individuos de su especie (se las suele ver caminando en fila).

Condición Ecológica
Esta especie se encuentra clasificada como "vulnerable" en el Apéndice II de CITES y en la Lista Roja de Animales Amenazados de la IUCN debido a la incesantre presión ejercida sobre las poblaciones en Argentina. Además está protegida por la Dirección de Fauna Nacional y su comercialización en el país es ilegal.
Las amenazas más importante que debe afrontar esta especie son la destrucción del hábitat y el tráfico de fauna, siendo éste último el que mayor impacto causa en las poblaciones salvajes. Muy pocas ssalen de Argentina y paraguay. Mientras cerca de 75.000 tortugas son capturadas anualmente en Argentina, sólo 3.000 son exportadas a Chile, Dinamarca, Japón, Alemania, Estados Unidos, los Países Bajos y Uruguay. De las que son comercializadas en Argentina, se estima que el 32% muere en su primer año de cautiverio debido a cuidados inadecuados o stress (falta de adaptación)..
Otro factor que afecta a esta tortuga es su baja tasa de reproducción. Realizan una od os puestas de entre uno y seis huevos cada una. La incubación es bastante prolongada, de entre 125 a 365 días.

Ambientación:
Las tortugas son los reptiles que más fácilmente pueden ser alojados en el exterior, siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitan. En caso de hacerlo, se debe utilizar una vaya resistente y alta y deben contar con un estanque de fácil acceso y un refugio.
Es raro ver este tipo de tortugas alojada en interiores, y en ese caso se encuentran sueltas en la casa (lo que no es del todo recomendable). Lo ideal es brindarles un sector exclusivo para ellas. En cuanto al tamaño del "tortuguero" sea interior o exterior, lo más grande es lo mejor. Estas tortugas crecen muy rápido en sus primeros años, por lo que conviene empezar en grande. Para un individuo de 8 a 12 cm. un espacio de 90x60x30 cm. es lo mínimo. El alto de la pared o valla debe ser superior al largo de la tortuga porque se las ingenian para trepar y escapar.
En cuanto a decoración se pueden colocar plantas naturales (que no sean tóxicas), piedras o troncos. No se recomiendan las plantas artificiales porque las tortugas pueden comerlas y sufrir obstrucciones. Como sustrato se puede utilizar tierra (con o sin pasto), turba o papel de diario. Se las puede dejar sobre piso de material pero se dificulta la limpieza.
Un recipiente con agua fresca y limpia debe estar siempre disponible.

Iluminación:
Las tortugas necesitan los rayos UVA/B para asimilar los nutrientes esenciales para su vida. Si se las aloja en una recinto interior, es indispensable es uso de un tubo UV para reptiles o sacarla a tomar 15 a 20 minutos de sol diarios como mínimo.
El fotoperíodo debe ser de 12 horas en verano y 8 en invierno.
No debe usarse luces negras ya que dañan la vista de las tortugas.

Temperatura:
La tempratura ambiente debe ser de entre 18º y 30º, pudiendo ascender hasta los 35º en el área de reposo y asoleo. Esto es muy importante porque las temperaturas correctas estimulan el sistema inmunológico del animal y lo ayudan a prevenir enfermedades y favorecen su digestión. En invierno, si las temperaturas descienden por debajo de los 17º y la tortuga está en un recinto exterior, conviene preparar un lugar donde pueda pasar lo meses más frios en el interior.
Para obtener dichas temperaturas en interiores se pueden usar spots o placas calentadoras por debajo del sustrato.

Hibernación:
Existe un amplio debate entre expertos acerca de si esta especie efectivamente hiberna o no. Por experiencia personal, los animales que son dejados durante los meses fríos en el exterior suelen contraer enfermedades respiratorias u otras afecciones relacionadas a la falta de temperatura y mueren. Esto es más probable si el animal no se encuentra en óptimo estado de salud.
En general conviene preparar ya en otoño un cajón de madera o algún tipo de recinto de plástico o vidrio en el que puedan pasar en invierno a una temperatura de entre 15º y 20º C, no menos.. Como lo más común es que se sometan a brumación (hibernación activa) hay que dejarles agua disponible, y ocasionalmente alimento.
Es aconsejable que durante estos meses se controle cada tanto el estado del animal.

Alimentación:
La dieta debe ser lo más variada posible, para asegurarnos de brindar la mayor cantidad de nutrientes necesarios. En cautiverio, estas tortugas debe consumir un 75% de hojas, 15% de vegetales (zanahorias, arvejas, zapallo, nabo, brócoli, choclo, arroz cocido) y 10% de frutas aproximadamente.
Como hojas nos referimos a hojas de coles, hojas de mostaza, espinaca (poca), de nabo, alfalfa, trébol, diente de león, etc. También se pueden ofrecer flores de hibiscus, geranio, petunia, rosa, violeta y malva. Entre las frutas recomendamos la banana, fresas, higos, mangos, papaya, manzana.
El alimento debe ser suplementado con calcio y vitaminas para reptiles de 2 a 3 veces por semana.

Otros:
Realizar un baño de agua tibia cada 3 a 4 semanas es muy provechoso para las tortugas ya que se hidratan y les ayuda a defecar. Esto debe realizarse aún durante la hibernación.
Se recomienda observar periódicamente a los animales para controlar que no se presenten signos de stress o enfermedad. En ese caso conviene actuar rápidamente y consultar a un veterinario especializado.





 Herramientas
 Enviar un comentario
 Probar suerte
 Enviar tu confesion...
 Translate
La frase del momento
No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices. (Stevenson)
Ver mas frases...
La broma del momento
Solobuenas.com
Ver mas bromas...
 
 
Suscribase a las noticias en formato RSS Contactenos via correo electronico Aviso Legal
Volver a la pagina de inicio Abonarse o desabonarse de Gordos.com Ayuda en linea - Preguntas mas frecuentes